miércoles, 15 de mayo de 2013

Procúrate tú.

El atraco a una joyería en torno a las 10,45 horas de hoy a una joyería en Venta de Baños (Palencia) provocó heridas a su propietario, después de que dos hombres con acento sudamericano penetraran en el establecimiento bajo amenazas y le propinaran golpes antes de amordazarle.

No era este el tema que tocaba, pero el cambio de opinión se debe a la inmediatez de la noticia y el hartazgo que me suscita el tema, tanto que voy a pasar a declararme en absoluta rebeldía.

Esta semana, dos “personajillos”, dos cobardes, dos rastreros de mala muerte han asaltado la joyería de mi pueblo. He de decir que Enrique, que así se llama el joyero de mi pueblo lleva años en su tienda, una tienda sencilla, sin alardes, entre otras cosas porque tampoco nunca pudo permitírselo.

Enrique es de esos vecinos con negocio que siempre estuvo dispuesto a hacer la vida más fácil a los vecinos de Venta de Baños, quién en alguna ocasión fuimos a su joyería a buscar aquel regalo con el que sacar una sonrisa a la novia o a la madre, siempre tuvimos en él el consejo de un amigo y lo que es más importante la comprensión “monetaria”. Sí, porque en la joyería de Enrique usted podía comprar el género a plazos y sin intereses, que en los tiempos que corren es como tener de prestamista a un banquero que no te haga firmar en ningún sitio y al 0% oiga.

Pues bien hoy mi amigo fue a abrir su tienda como cada día, sobre las once de la mañana, tampoco una hora intempestiva que digamos, y allí en la puerta de su establecimiento un Audi negro aparcado en la puerta con el motor encendido no le hizo sospechar lo más mínimo, al fin y al cabo Venta de Baños es un pueblo sin grandes posibilidades, un pueblo “ajustado” a las posibilidades que  le han dejado el desmantelamiento total de la Azucarera Ebro y la practica desaparición de lo que un día fue uno de los nudos ferroviarios mas importantes del país.

Dos personas de nacionalidad “Latina”, a mí se me viene otro apodo a la garganta que no mencionaré por educación, se bajan del coche y forzando a mi amigo a entrar en su tienda, le dan una soberana paliza, lo amordazan como a un perro y lo desvalijan. Me “jode” decir esto pero los ladrones de aquí, los de toda la vida te robaban y punto, la paliza te la ahorraban.

Me hierve la sangre cuando pienso que después de una vida luchando, llegan dos indeseables y ya no es que te roben, sino que hubieran podido acabar allí mismo con tu existencia “por un puñado de euros”, ("dolares" que diría  Clint Eastwood).

Pero más cabrea cuando pienso que Venta de Baños es habitualmente un pueblo sitiado por la Guardia Civil y la Policía Municipal al acecho de incautos ciudadanos que bajan de la bodega de merendar con la única intención de hacerles soplar y sacarles la pasta. Sí, aquí tenemos cuartel de la Guardia Civil y Policía Municipal montada (como en Canadá), ¿pero de qué nos sirve tamaño despliegue de medios si a la hora de la verdad tiene que ser el repartidor de Seur el que ponga en fuga a los delincuentes?.

Querido Enrique, de nada nos sirve, está claro que los “Guripas” esos señores de uniforme, últimamente están más por hacer de recaudadores de la Agencia Tributaria o guardianes de la sede de algún que otro partido político, que no a proteger al ciudadano como mandan los cánones.

Cada día tengo más claro que "Picoletos" salvaguardando el Congreso y apaleando maestros que se manifiestan, Guardias Civiles aporreando mineros en nuestras cuencas o cazando incautos en rotondas de pueblo no son otra prolongación más del absurdo caos en el que vivimos, no es más que la clara manipulación que esta clase política que nos ha tocado aguantar está haciendo de un buen número de profesionales públicos a los que poco a poco está sometiendo a sus intereses partidistas.

Querido amigo, no sé si te quedarán fuerzas para seguir, pero si lo haces procúrate tú la protección oportuna, pues si esperas que esta sociedad vele por tu bienestar mi consejo es que eches el pestillo y te dediques a tomar chatos de vino con los amigos...... "te pondrán una multa, pero te ahorrarás la mano de hostias".

No hay comentarios: